Agile Nomad

Agile & Comunicación

“El método más eficiente y efectivo de #comunicar #información al equipo y entre sus miembros es la #conversación #cara a #cara”, ese es una de los principios de agile.

 

La #comunicación es y será la herramienta por excelencia de relación interpersonal. Y si #agile va de #personas, agile va de comunicación…

 

Y no lo podemos negar; la gran mayoría de los problemas que conviven en un equipo, seguro, seguro, seguro, tendrán algún elemento, alguna causa y/o nacerán en el mundo propio de #comunicación, como por ejemplo; una absoluta falta de escucha en los miembros del equipo, un equipo que se comunica de manera agresiva, no saber hacer preguntas eficaces, tener un pobre feedback y un pobre reconocimiento y así un largo etcétera…

 

Y siendo crítica, se nos llena la boca a todos hablar de la importancia lo que aquí hablamos, pero de verdad la trabajamos?

 

De verdad, desarrollamos esa competencia y/o establecemos #canales de #comunicación #ágiles y #eficientes que nos ayuden a mejorar la interacción de los miembros del equipo… De verdad lo hacemos?

 

La comunicación -sobre todo la #buena #comunicación– genera lazos de #confianza y esta a su vez, favorece el desarrollo del equipo y su autogestión. La transparencia, que es base de autogestión, requiere sí o sí, de tener una comunicación interpersonal excelente.

 

En definitiva…

 

Podemos desplegar y trabajar bajo herramientas como #kanban, como #scrum, prácticas como #OKR’s, que nos ayuden a ser más ágiles… pero ninguna -y ninguna significa ninguna-, serían lo que son y servirían para lo que sirven, sin una correcta y eficaz comunicación, en su fondo y en su forma.

 

Así que está muy bien formarse en prácticas, iniciativas y marcos ágiles, no dudemos en hacerlo… Pero tampoco dudemos ni un minuto, que le sacaremos muchísimos mejores resultados, si también invertimos en comunicación.

Comparte y síguenos en LinkedIn

Consulta más blogs

Nuestros programas

HR AGILE
PROGRAM

Donde todo comienza,

desde la cultura

Online

Febrero 2022

AGILE & DIGITAL BOOTCAMP​

Fórmate como Product Owner, Scrum, Kanban

Presencial (Valencia)

Febrero 2022

BUSINESS
AGILITY SAFe

La agilidad aplicada

a organizaciones

Presencial (Valencia)

Abril – Mayo 2022