Agile Nomad

Podar el árbol del producto

Te preparas para lanzar el MVP de tu producto, pero mientras tanto, tienes un flujo interminable de peticiones de características de tus stakeholders que han esperado meses a que su idea llegase a la cima de la lista. ¿Dónde empiezan a priorizar estas peticiones?

 

A nosotros nos gusta utilizar la actividad de priorización de funciones llamada «Podar el árbol del producto». Este es un marco excelente para involucrar a las partes interesadas, hablar de prioridades y crear un entendimiento de lo que se necesita para su diseño, desarrollo, prueba y lanzamiento de características clave.

 

 

El marco del árbol de productos

 

Dibuja un árbol tan grande como puedas (puede ser una buena ocasión para pedir la pizarra que querías). A mayor tamaño, más partes interesadas pueden contribuir.  Su árbol debe tener los siguientes elementos clave:

 

  • Tronco – aquí representamos las funciones que se están construyendo actualmente
  • Ramas – aquí se recogen las categorías de funciones que se contruirán en el futuro. Recuerda dejar espacio suficiente entre ellas para poder incluir más ramas que aun no habías contemplado.
  • Raíces – para representar los requisitos técnicos o la infraestructura necesaria para hacer posibles las funciones que enumera
  • Canasta de Semillas – para mantener las ideas que no lo hacen en el árbol en este momento

 

 

Tu árbol debería ser parecido a esto:

También querrás algunas notas Post-it para que la gente pueda escribir características específicas y pegarlas en el árbol. Ya que vais a plantar un árbol en medio de la oficina, os recomiendo usar post it verdes para darle un poco mas de realismo.

 

 

Enmarcando la Actividad

 

El nombre del juego es priorización. Antes de empezar, explica que las características colocadas más cerca del tronco del árbol significan prioridades a corto plazo, mientras que las características colocadas en los extremos exteriores de las ramas significan planes futuros a largo plazo. Incluso puedes trazar algunos límites punteados para los planes actuales, a corto plazo y futuros si esto ayuda al grupo a priorizar.

 

Una vez que estés listo, invita al grupo a pasar unos minutos escribiendo sus características deseadas en Post-its y colocándolas en el árbol. Anima a que todos los participantes contribuyan al árbol. Ver lo que otros han publicado puede ayudarte a pensar en otras características o requisitos (que deben ser escritos en las raíces).

 

A medida que empiecen a surgir grupos de características, comenzad a agruparlos alrededor de ramas etiquetadas. Prefiero etiquetar ramas a medida que avance (en lugar de etiquetarlas antes de tiempo) para evitar hacer suposiciones sobre las categorías. Si hay que hacer subramas o conexiones, tráelos según sea necesario.

 

Una advertencia: Es fácil que esto se convierta en una actividad generadora de ideas, sobre todo cuando se considera el futuro del producto. Atento a esto mientras facilita la discusión, y durante esta actividad, concéntrese al grupo en lo que es factible, deseable y viable.

 

 

Debate en grupo

 

Cuando el árbol esté lleno de hojas, tomtaros unos minutos para analizar los resultados y discutir como grupo:

 

¿Algunas ramas son más pesadas que otras?

 

¿Alguna de las categorías que esperabas ver falló en ser representada en el árbol?

 

¿Existen características que requieren mucha más comprensión por parte del usuario? Considerad la posibilidad de votar puntualmente aquellas que necesitan ser exploradas más a fondo.

 

¿Tienen las raíces la infraestructura que necesitan para hacer posibles estas funciones? Más allá del diseño de producto o software.

 

En esencia, la actividad de poda del árbol de producto es un método de agrupación y priorización. Funciona tan bien con características o ideas porque cada uno de esos puntos de datos es accionable. Esto no quiere decir que este método de pensamiento de diseño no pueda utilizarse en otros contextos.

 

Digamos que necesitabas desarrollar una estrategia de comunicación a través de varios medios o que estabas planeando un gran evento, como una conferencia, y necesitabas priorizar tus esfuerzos. Esta actividad podría ser un gran inicio de conversación. Trabaja de abajo hacia arriba desde puntos de datos a categorías o de arriba hacia abajo desde categorías a puntos de datos priorizados para determinar en qué aspectos de su experiencia se enfocará y qué detalles priorizarás primero.

 

Esta actividad es genial por sí misma, pero como actividad de seguimiento, toma los resultados de tu árbol y conviértelos en un documento colaborativo que puedes compartir con el equipo con este Product Roadmap Framework.

Síguenos en LinkedIn

Descubre agile

HR AGILE
PROGRAM

Donde todo comienza,

desde la cultura

Online

AGILE & DIGITAL BOOTCAMP​

Fórmate como Product Owner, 

Scrum Master, Kanban

Presencial (Valencia)

BUSINESS
AGILITY SAFe

La agilidad aplicada

a organizaciones

Presencial (Valencia)