Agile Nomad

Sistema Lineal vs No Lineal

Un sistema no lineal no está resuelto de origen y su característica principal y propia de la mutabilidad obliga a experimentar mucho hasta conocer mínimamente su comportamiento y, por ende, el saber cómo responder ante él. El aprendizaje y la maximización del mismo es la única vía. 

 

Nuestra educación (tanto la formal como la informal), la que hemos recibido y que tiene una tremenda influencia en la capacidad en la que entendemos e interpretamos las realidades, es brutalmente lineal, hasta el punto en el que la categorización es nuestra principal respuesta y en la que nos sentimos enormemente cómodos con ella. Dormimos más tranquilos. Anticipación, definición, resolución, la base de toda categorización. 

 

Es por ello que los principios de todo sistema lineal (repetimos, lineal) requiere de pocos o muy pocos experimentos y sí de mucho análisis, mientras que los principios de todo sistema no lineal (repetimos, no lineal) requieren justo todo lo contrario, poco análisis y muchísima experimentación. 

 

Y es justo ahí, frontera entre un reto ya resuelto y un reto no resuelto. Una frontera tan fina como la sutileza de la pregunta que pretendemos resolver. Y es justo ahí, en ese espacio donde surgen las mayores complicaciones y la pérdida de foco. 

Experimentar es gestionar la complejidad y la incertidumbre. La agilidad; su caballo de Troya. 

Mas información de cursos agile Scrum, Kanban, Product Owner en Valencia. 


Reserva tu plaza en la próxima edición 

Síguenos en LinkedIn