Agile Nomad

Deuda Humana

Tal vez podríamos decir también que compartiendo un #término que me #propongo incorporar en mi #vocabulario en el este 2022 y en mis #retos #laborales.

 

Durante la formación de #scaleagile con Carlos Piqueres y Laura Grau surgió de la mano de la invitada Fabiola Eyholzer un concepto muy interesante.

 

Tremendamente interesante… Lo llamamos “Deuda Humana (People Debt)”.

 

Es interesante porque al igual que las empresas tienen #deuda #financiera, es decir y por ejemplo; pedimos un crédito y debemos y tenemos que estar pagando mes a mes lo solicitado (más algún tipo de interés claro), porque de lo contrario, el no pago del mismo nos genera una deuda que puede llegar a ser muy peligrosa si no se atiende correctamente.

 

En #agilidad también hablamos de #deuda #técnica cuando somos conscientes que acumulamos una deuda a nivel de desarrollo operativo cuando por motivos de entrega temprana decidimos conscientemente abordar el desarrollo de manera “pobre”, a sabiendas, que tendremos que resolver esa pobreza técnica y que cada día que pasa, esa deuda es más y más cara. Es decir, también hay que atenderla…

 

Ahora bien, de qué hablamos en #People #Debt – Deuda Humana?

 

La #deuda #humana son los costos y los riesgos implícitos de descuidar el aspecto humano de la agilidad y, por tanto, de #renunciar (conscientemente) a todas aquellas #inversiones -curiosamente- necesarias en temas de #personas y de sus necesidades.

 

Renunciar a esas inversiones socava y erosiona la capacidad de #adaptación e #innovación de las personas y, por ende, de las #organizaciones en su conjunto. Y como decimos, esto pasa factura… Es un lastre.

 

Siendo conscientes que en contextos tecnológicamente muy #disruptivos, la gestión de la #deuda #humana pasa por acelerar la #creatividad y la #innovación con una clara orientación a la transformación agile de manera transversal y bajo un enfoque inquebrantable en las personas.

 

La dificultad, y no lo vamos a negar, surge de abordar esta #deuda #humana de una manera no lineal. No estática, sino todo lo contrario, muy dinámica. Y es justo ahí donde surge la complejidad en su enfoque y en su métrica. Por lo tanto, el reto es atender la deuda humana de manera correcta porque de lo contrario su acumulación será un #lastre para cualquier proceso de #adaptación e #innovación organizacional.

Comparte y síguenos en LinkedIn

Consulta más blogs

Nuestros programas

HR AGILE
PROGRAM

Donde todo comienza,

desde la cultura

Online

AGILE & DIGITAL BOOTCAMP​

Fórmate como Product Owner, Scrum, Kanban

Presencial (Valencia)

BUSINESS
AGILITY SAFe

La agilidad aplicada

a organizaciones

Presencial (Valencia)