Agile Nomad

Lean Manufacturing & Agile

Soy consciente de los muchos detractores que hay cuando juntas en una misma frase; Lean Manufacturing y Agile

 

Yo crecí en manufacturing, crecí en fábrica como se dice. Mucho lean. Muchos años… Y cuando conocí el mundo Agile -del cual me enamoré locamente-, me propuse trabajar ambos mundos de manera rigurosa y profesional. Y creo firmemente y los resultados ahí están, que ambos mundos pueden convivir y nutriste en pro de ayudar a las organizaciones en su mejora continua.

 

La metodología lean manufacturing nació en Toyota. Y se extendió desde el propio sector de la automoción al resto de los sectores productivos, considerándose a fecha de hoy la gestión de operaciones más eficiente y robusta que existe.

 

Está basada principalmente en la eliminación del desperdicio, la optimización y balanceo de los procesos de trabajo y la mejora continua (Ciclo PDCA).

 

Cómo casamos ambos mundos? Cómo agilizar el desarrollo y entrega del producto? Cómo Mejorar los tiempos y la respuesta al maercado/cliente?… Siendo muy conscientes del nivel tan elevado de incertidumbre y cambios que experimentan los sectores y las empresas a fecha de hoy, es Justo por ahí por donde Agile a facilitarnos la adaptación a esa realidad sin perder la esencia Lean.

 

Y cómo hacerlo…

 

  • Cambiar la visión de planificación predictiva por ciclos iterativos e incrementales.
  • Cambiar el foco de no medir solamente nuestros indicadores de rendimiento (OEE, disponibilidad, merma) en toda la planta y establecer un MPV que nos valide la/as hipótesis de que las acciones que estamos realizando son las que más contribuyen a la eficiencia de nuestros procesos y, por ende, de nuestra planta generando valor a los clientes.
  • Cambiar el planning de acciones por fases a un backlog orientado a la adaptación y mejora continua.
  • Cambiar a un Mindset “obsesionado” por la Inspección y Adaptación por ciclos cortos.
  • Cambiar la visualización de las acciones en un Gantt a un tablero iteractivo y dinámico.
  • Cambiar esa idea de que la mejora de procesos es cosa del área de calidad / lean y comencemos a trabajar con equipos cross autogestionables.

Comparte y síguenos en LinkedIn

Consulta más blogs

Nuestros programas

HR AGILE
PROGRAM

Donde todo comienza,

desde la cultura

Online

AGILE & DIGITAL BOOTCAMP​

Fórmate como Product Owner, Scrum, Kanban

Presencial (Valencia)

BUSINESS
AGILITY SAFe

La agilidad aplicada

a organizaciones

Presencial (Valencia)