Agile Nomad

Lecturas agile para comenzar 2022

Comenzamos el año con una de nuestras actividades preferidas; la lectura…

 

Esta vez hemos querido recomendar algunos títulos que tienen que ver con Agile y Equipo. La implicación que tiene ambas palabras. Sus concepciones y la manera en cómo interactúan entre ellas. Sin más dilaciones, a disfrutar…

 

Libro 1: “¡Aquí no hacemos las cosas así!” de John Kottery Holger Rathgeber 

 

Una fábula empresarial que ayudará a cualquier equipo u organización a hacer frente a los grandes retos a los que se ve y se va a ver expuesto y a cómo convertirlos en magníficas oportunidades.

 

Este fantástico libro aborda cuestiones muy importantes a las que la mayoría de nosotros nos enfrentamos todos los días y hasta aquí podemos contar y desvelar.

 

En una palabra: Cambio 

Libro 2: “Nuestro Iceber se derrite” de John Kotter

 

Nuestro iceberg se derrite es también una sencilla pero interesante fábula sobre cómo salir adelante en un mundo siempre cambiante.

 

El relato está construido sobre en el reconocido trabajo de John Kotter, profesor de la Escuela de Negocios de Harvard, de los 8 pasos sobre la gestión del cambio. Un título muy gráfico y un libro donde nos ayudará a identificar roles, patrones, situaciones propias del ámbito organizacional ante “la necesidad” de cambiar.

 

En una palabra: Adaptación

 

71FJzInODuL

Libro 3:» Liftoff: Start and Sustain Successful Agile Teams» de Diana Larsen y Ainsley Nies

 

Si algo es característico en este título, y que tanto nos encanta, es su pragmatismo y su capacidad de ir al grano. Un libro claro y directo. Un libro basado en la amplísima y basta experiencia de ambas autoras a la hora de trabajar sobre equipos agile.

 

Ambas autoras nos muestran y nos enseñan a cómo organizar y alinear al equipo para realizar un correcto “despegue”, nos convencerán con su regla GEFN -Good Enought For Now-, y así muchas otras prácticas y enfoques para ser capaces de entregar valor.

 

En una palabra: Comienzo

Libro 4: «Las 5 disfunciones de un equipo» de Patrick M. Lencioni

 

Construir un equipo cohesionado es dificilísimo. Pero la paradoja es que para la esa construcción necesitamos hacerlo desde la sencillez. Y ojo porque esto es crucial, ya sea para un equipo ejecutivo de una multinacional o para un pequeño departamento dentro de una organización más modesta.

 

Un libro que muestra estás cinco disfunciones y que nos anticipan que no podemos cometer el error de interpretarlas como cinco asuntos aislados cuando en realidad constituyen un modelo interrelacionado. Las 5 disfunciones son:

 

  1. Ausencia de confianza
  2. Temor al conflicto
  3. Falta de compromiso
  4. Evitación de responsabilidades
  5. Falta de atención a los resultados
 

Un libro directo y ameno. 

 

En una palabra: Equipo

Libro 5: “La sorprendente verdad sobre qué nos motiva” de Daniel Pink

 

Un clásico entre los clásicos del mundo de la motivación en los entornos laborales actuales. Todos sabemos que agile y equipos autónomos van de la mano, del contrario deja de ser agile, y que estos equipos requieren de una fuerte dosis de motivación.

 

La pregunta es ¿Cómo trabajarla en las organizaciones? En este libro descubriremos muchas pautas sobre lo que nos motiva y lo que no nos motiva.

 

En una palabra: Apasionante

Libro 6: “Organizaciones Exponenciales” de Salim Ismail

 

Como bien dice su autor; “las llamo Organizaciones Exponenciales”, o “ExOs” (por sus siglas en inglés). Los ExOs están creando un impacto 10 veces mayor que otras empresas de su misma industria y a una velocidad récord; también lo están haciendo con menor inversión y menos personas. Y después de identificar e investigar más de 100 ExOs para saber qué están haciendo para escalar rápidamente, destilé 11 atributos específicos que cualquier empresa puede adoptar para tener, de forma deliberada, resultados exponenciales”.

 

Con esta fuerza argumental describe su autor el libro. Poco más podemos aportar nosotros. Un gran libro que sí o sí debes de leer.

 

En una palabra: Impacto

Libro 7: “Reinventar las organizaciones”  de Frederic Laloux

 

Es un de los libros más importantes de los últimos años de Management. Un aclamadísimo libro por su profundidad y por su impacto. Un libro que no reniega del pasado y de sus bondades pero que sin embargo te abre el camino para trabajar sobre un todo (cultura estructura, organización, etç) a nivel organizacional. Un libro que a través del proceso evolutivo a nivel social y humano vamos a la par entendiendo las raíces del porque las organizaciones son como son y actúan como actúan.

 

Un maravilloso libro. Un libro que ha y está revolucionando el mundo del Management.

 

En una palabra: Revelación 

Libro 8: “Mide lo que Importa” de John Doerr

 

Bajo nuestra humildemente opinión decimos que este libro no es el mejor “documento” para entender los OKR (Objetives & Key Results), ahora bien, sí consideramos que es un fantástico libro para tomar consciencia del impacto de los OKR´s y de como éstos son una maravillosa práctica de gestión que está ayudando a muchas compañías. Ahí sí es donde vemos el verdadero aporte del libro.

 

Un libro donde el reconocidísimo inversor John Doerr revela cómo los Objetivos y Resultados Claves (OKR) han permitido a muchas compañías, entre ellas Google, Microsoft y otras muchas de primer nivel lograr crecimiento explosivo y resultados impactantes… 

 

Para nosotros, este libro da respuesta a ese mal que hemos sentidos todos en nuestro día a días y que tan bien expresó Andy Grove -padre de los OKR´s-; “demasiada gente haciendo demasiadas cosas, para conseguir tan poco”. Imposible no verse reflejado en la frase.

 

En una palabra: Resultados

Comparte y síguenos en LinkedIn

Consulta más blogs

Nuestros programas

HR AGILE
PROGRAM

Donde todo comienza,

desde la cultura

Online

Febrero 2022

AGILE & DIGITAL BOOTCAMP​

Fórmate como Product Owner, Scrum, Kanban

Presencial (Valencia)

Febrero 2022

BUSINESS
AGILITY SAFe

La agilidad aplicada

a organizaciones

Presencial (Valencia)

Abril – Mayo 2022