Agile Nomad

Modelos Iterativos Incrementales

La diferencia entre un Modelo Secuencial y un Modelo Iterativo, lo tenemos bastante más claro. Mientras que los primeros responden más a modelos en cascada, de naturaleza predictiva y enfocados a la planificación, los segundo son los modelos de naturaleza ágil y más orientados a la adaptación.

 

Ahora bien, dentro de estos segundos podemos encontrar que existe Modelos Iterativos Incrementales (MII) y Modelos Iterativos Evolutivos (MIE).

 

Existe un agrio debate sobre este punto porque hay quienes sostienen (y no sin razón) que los Modelos Iterativos Incrementales (MII) son de manera -más o menos- habilidosa, como los Secuenciales pero disfrazados de Agilidad. Es decir, trabajan por fases y de manera predictiva y planificada pero con una estructura y una terminología agile. Por dentro son una cosa y por fuera son otra. Oro parece plata no es… No son ágiles pero se lo creen…

 

Como no pretendemos aquí, entrar ni alimentar debates y muchísimo menos posicionarnos, explicamos lo que creemos que son cada uno de ellos y que luego que cada uno saque sus propias conclusiones…

 

Nosotros entendemos los MII (Iterativos&Incrementales) como ese desarrollo de producto que tenemos bastante claro dónde queremos llegar en términos de solución/producto pero que desconocemos el cómo llegar a ello, a sabiendas que a cada paso que damos, vamos adquiriendo un mayor conocimientos y, por ende, un aprendizaje del cómo hacer y que por tanto, cada nuevo paso nos hace más capaces de entregar mas valor en términos de funcionalidad del producto. Hablamos de pasos como ciclos. Aquí la “agilidad” radica principalmente en la capacidad/aprendizaje que va adquiriendo el equipo y cómo insertan y adaptan ese aprendizaje a su operativa/hacer.

 

Por otro lado, entendemos que los MIE (Iterativos&Evolutivos), pueden y es muy común, que estructural y terminológicamente hablando sean igual que los MII, sin embargo, partimos de la expresión de una necesidad no traducida de inicio a solución/producto. Es decir, sabemos a priori cuál es la “necesidad del cliente” y toca entonces diseñar la solución (producto) e ir desarrollando y validando y, por tanto, evolucionando hasta cubrir esa necesidad. Dándose el caso de que lo que creíamos que sería la solución de inicio puede no serlo al final e ir evolucionando hasta ser otra cosa bien distinta a la inicial pero que satisface la necesidad expresada. Por lo tanto, aquí agile no engancha sólo en un aprendizaje traducido al operativo del cómo hacer y desarrollar una solución sino también y, muy importante, hay un aprendizaje respecto al qué en términos de solución. Solución que evoluciona en función del aprendizaje y el resultado alcanzado en iteraciones anteriores.

 

De manera sencilla, los MII son Modelos donde vamos validando más las funcionalidades del producto/solución para evidenciar que están bien desarrolladas y que funcionan bien, mientras que los MIE son Modelos que vamos validando más que la solución/producto va cubriendo la necesidad identificada.

 

Un segundo debate sería aquel que nace de quien piensa que los MII son una evolución de los MIE cuando ya tenemos clara la solución. Puede ser que Sí y puede ser que No. Nosotros no lo tenemos tan claro.

 

Nosotros, y a modo de resumen, vemos que unos son modelos más centrados en averiguar dónde vamos (diseño de soluciones) y otro son modelos más centrados en el cómo vamos pero ya sabiendo dónde vamos

Comparte y síguenos en LinkedIn

Consulta más blogs

Nuestros programas

HR AGILE
PROGRAM

Donde todo comienza,

desde la cultura

Online

AGILE & DIGITAL BOOTCAMP​

Fórmate como Product Owner, Scrum, Kanban

Presencial (Valencia)

BUSINESS
AGILITY SAFe

La agilidad aplicada

a organizaciones

Presencial (Valencia)